Barranco Otonel

6. >
  7. Barranco Otonel

Barranco Otonel

Pozas y salto de agua de 70 metros de altura (en el Barranco de Otonel), que en sus últimos 1.500 metros hace un impresionante descenso de 350 metros hacia el río Júcar. Situado en el interior de Valencia.

El Barranco Otonel es conocido por el Chorrador de Otonel, un conjunto de bellas y continuas cascadas. Está ubicado en zona de montañas muy escarpadas en el cañón del Júcar, a unos 7 km de la aldea de Otonel (16 habitantes!). Es una de las cascadas más grandes de la Comunidad Valenciana.

Se puede comenzar la ruta bajando andando a la primera poza, que tiene una pequeña cascada. A partir de aquí se vuelve más difícil. Hay que trepar por la cascada para llegar a la cascada más grande, de 70 m (mira la sección de Como Llegar abajo). Tras la primera poza la ruta es uno de los descensos más técnicos de la provincia de Valencia. Por eso solo es apta para personas con experiencia en este tipo de deporte de aventura (barranquismo acuático), ya que tiene tres tramos muy largos a nado y diversos descensos complicados incluyendo rápeles de hasta 50 metros. Es espectacular, sobre todo en época de lluvias.

Si no te gusta el barranquismo y solo quieres ver o bañarte en una piscina natural preciosa, baja a la primera poza, es de ensueño. No te arrepentirás de haber ido. El lugar y los alrededores son impactantes.

Puedes saltarte las fotos e ir directamente a la sección de:

CÓMO LLEGAR

INFORMACIÓN ÚTIL

QUÉ HACER CERCA, DÓNDE COMER Y DORMIR

como llegar

Se va por carreteras de montaña durante más de media hora antes de llegar al Chorrador de Otonel.

Carretera para llegar a Otonel

La antigua carretera a Cortes bordea el impresionante cañón del Júcar.

carretera a Barranco Otonel

Hay una buena altura a un lado de la carretera. A veces se encuentran piedras en la calzada.

Barranco-Otonel desemboca en el cañon del Jucar en Barranco-Otonel

El Júcar es el río más importante de Valencia. Su cañón es muy escarpado. El Barranco Otonel, en la parte izquierda de la foto, desemboca en el cañón del Júcar.

Puente Cavera

El Puente Cávera atraviesa el Barranco Otonel. No se aconseja seguir con el coche a partir de aquí.

Es un paseo agradable si sigues andando por la carretera, aunque la carretera no parece mantenida y tiene un aspecto abandonado y especial.

Barranco-Otonel-vista desde puente cavera

Vista desde el Puente Cávera hacia el Barranco Otonel, bajo suyo.

vista debajo del puente cavera y camino de bajada

La bajada desde el Puente Cávera a la primera poza, es por las rocas y no es tan fácil (mira Cómo Llegar abajo).

Poza

La primera poza es uno de los pocos sitios en el Barranco Otonel al que se puede llegar sin equipamiento de barranquismo.

Piscina natural

Si nadas al fondo de esta poza y trepas por la cascada, llegarás a una segunda poza y cascada mucho más grandes.

Barranco y Chorrador de Otonel

El Barranco Otonel es extremadamente abrupto y escarpado.

piscina natural en barranco otonel

El Chorrador de Otonel tiene una belleza salvaje.

Wild-swimming-and-Swimming-Holes-About-

Da el Salto!

Descubre los Lugares para Nadar más increíbles en plena Naturaleza

NIVEL DE DIFICULTAD
COSTA
DE ALICANTE

Nadar en playas y calas bonitas

Descubre los mejores Lugares para Nadar en la COSTA!

Cala Granadella

Ríos
Cascadas
Playas

fb-icon Facebook - da Me Gusta!

fb-icon Facebook - Entradas

CÓMO LLEGAR - Barranco Otonel

Cómo LLegar

Transporte

Para llegar al pueblo de Cortes de Pallás lo más fácil es vehículo propio. También se puede llegar en autobús.

Desde otros pueblos que también están en el impresionante cañón del Júcar (Cortes de Pallás, Millares o el pueblo de Dos Aguas) la única opción es ir en vehículo propio o andando.

Desde Valencia hay trenes hasta Yátova y de allí puedes coger un taxi.

Cómo LLegar

Cómo llegar al pueblo de Cortes de Pallás

Desde Valencia ciudad toma la A-3 y luego la CV-425 seguido de la CV-428. Llegarás a la población de Cortes de Pallás en aproximadamente 1 h 17 min.

Cómo llegar al Chorrador de Otonel

Desde Cortes de Pallás son 19.7 km por la carretera ‘Vía Pista’, pasando por el pueblo de Otonel. Sigue por la misma carretera, hasta llegar a la bifurcación en la carretera en este punto. Estate atento porque es fácil no verlo. Si vienes de Millares o Dos Aguas estate atento al mismo punto de la bifurcación en la carretera mencionado arriba.

A partir de aquí irás por una carretera fina y olvidada, que es la antigua carretera a Cortes. Irás bordeando el impresionante cañón del Júcar y no apto para personas con mucho vértigo. Hay grandes alturas de caída o piedras en el camino que tendrás que quitar. Después de 2 km verás el puente de la Cávera, que cruza el barranco, y es desde donde se empieza la ruta andando.

La senda de bajada se encuentra a la izquierda del puente y no es tan fácil. Hay que usar los brazos varias veces para balancearte y poder bajar por el camino de rocas. Al llegar a la primera poza, hay que cruzar nadando y trepar por la izquierda (por la roca de la pequeña cascada) y andar unos 20 metros hasta meterse en la gran cascada, en principal. Para trepar de una poza a otra, tenéis que buscar puntos de apoyo por la cascada.

Parking

Hay sitio para 2 o 3 coches al borde de la carretera en el puente de la Cávera. Ojo porque el espacio es muy reducido. La carretera a partir de aquí es muy peligrosa y no aconsejamos seguir.

Localización

España, Valencia

Pueblos cerca

Otonel (7.4 km), Cortes de Pallás (19.7 km), Millares (9.6 km), Dos Aguas (15.2 km)

Dificultad Llegar

Muy difícil

Tiempo Estimado Andando

Desde donde se puede aparcar el coche en la carretera, hay que bajar por una cuesta pronunciada y se tarda unos 5 minutos para llegar a la primera poza.

Puntos Beber Agua

Ninguno

NIVEL DIFICULTAD

INFORMACIÓN ÚTIL - Barranco Otonel

Información General

Cuándo ir y Horario

Es espectacular cualquier época del año. En mayo y junio suele haber más agua. Entre abril a octubre y la temperatura suele estar entre 14 y 23 °C mientras que en julio y agosto las temperaturas más altas alcanzan los 31 °C. No hay ningún horario y está abierto todo el año.

Precio Entrada

Ninguno

Actividades

Nadar en las pozas
Senderismo
Barranquismo
Pícnic (o bocata) en el suelo o rocas

Servicios

Niños

No hay servicios ni estructura para pasar el día con niños. La bajada a las pozas es difícil y muy pronunciada, incluso a la primera. El acceso a las demás pozas para llegar a la gran cascada puede ser muy peligrosa incluso para adultos.

Perros

No, a no ser que tu perro sea Spiderman y sepa trepar por paredes.

Nudismo

Sillas de Ruedas

Restricciones

Está prohibido hacer fuego, tirar basura, acampar y aparcar en zonas no habilitadas para ello.

Recuerda, que no se debe usar jabón y detergentes en ríos y pozas. Además, la mayoría de cremas solares contaminan el agua, procura aplicarla bastante antes de darte el baño.

(Los científicos han descubierto que la protección solar de los bañistas libera cantidades significativas de dióxido de titanio, lo cual daña la vida acuática. Los jabones tienen fosfatos, tampoco son biodegradables y dañan el medio ambiente).

Gestionado por

Ayuntamiento de Cortes de Pallás – 96 251 7001 – administracion@cortesdepallas.es – Llama para informarte de la situación actual y Covid

Qué Hacer – Barranco Otonel

Qué Hacer

Qué hacer cerca del Barranco de Otonel

No te faltarán cosas para hacer aquí.

El pueblo de Cortes de Pallás es un pueblo pequeño con un trazado medieval islámico. Invita a pasear por sus callejuelas estrechas, sinuosas, con pronunciadas escaleras y cuestas desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas. En él destaca la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (barroco combinado con detalles rococó) y los mosaicos esparcidos por el pueblo que nos explican la historia de esta población. No te pierdas las vistas al pueblo y embalse desde el Mirador ‘Tierra Colorá’.

El Arroyo de Cortés pasa por Cortés de Pallás antes de desembocar en el embalse. Este arroyo tiene las aguas más cristalinas que jamás hayas visto. A tan solo 1 km de Cortes de Pallás está La Fuente Corbinet, una cascada con una poza azul turquesa de postal. Hay varias mesas en las que puedes comer, algunas están metidas en una media cueva. A la izquierda de la cascada sale un camino por el cual puedes hacer una ruta pegada al Arroyo de Cortes. Este te lleva por pozas cristalinas a las increíbles cascadas San Andreu y Manantial de San Vicente (no siempre tienen agua). En algunos puntos es posible que tengas que mojarte los pies para tener que cruzar. El acceso a la Fuente Corbinet en coche está autorizado solo para residentes por lo que lo mejor es que vengas andando desde el pueblo.

El embalse de Cortes de Pallás está a 250 m. del pueblo aprovechando el río Júcar, la corriente fluvial más acaudalada de la Comunidad Valenciana. El acceso al embalse más usado está más lejos, cruzando el puente de 281 metros de longitud hasta el embarcadero. Desde el embarcadero se pueden practicar deportes de agua como natación, montar en kayak, hacer paddle surf o dar un paseo en una embarcación.

Las Pozas del Ral están relativamente cerca del Barranco Otonel. Su ubicación en plena naturaleza las hace únicas.

En la ruta fluvial por del Júcar se puede disfrutar navegando por el tramo del río Júcar entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Muchos dicen que es el crucero fluvial más bonito de España. Una embarcación con capacidad para 50 pasajeros recorre en una hora los 14 km del embalse de Cortes. Para navegar contacta ‘Su Aventura‘ que tiene paradas en el Embarcadero Júcar Cofrentes y el Embarcadero Cortes de Pallás

La Reserva Nacional de Caza (de 36.000 hectáreas) se extiende por Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cofrentes. De estas, 13.160 hectáreas corresponden a Cortes de Pallás. Fue creada para proteger cabras montesas, muflónes, jabalís, conejos silvestres, perdices rojas y águilas reales. Es muy común ver fauna en esta zona.

&nbsp,
Explora más piscinas naturales y lugares para nadar espectaculares en la provincia de VALENCIA!

Dónde Comer

Si quieres comer algo en el Chorrador de Otonel te vas a tener que hacer la bajada que explicamos arriba y sentar en el suelo. Por eso lo mejor es que te lleves un bocata.

Cuando nosotros fuimos a Cortes de Pallás solo había un restaurante abierto en la Plaza de la Iglesia (Bar Emiliano). Se come muy bien, a buen precio y tiene muy buen ambiente.

Se puede hacer un pícnic en la zona del embarcadero del Embalse de Cortes de Pallás o en el Mirador ‘Tierra Colorá’ donde hay varias mesas con unas magníficas vistas del embalse (ambos sitios están a unos 9 km de Las Pozas del Ral).

En el pueblo vecino Venta Gaeta está el Restaurante Venta Gaeta, muy frecuentado por lugareños, moteros, senderistas y ciclistas. Millares tiene un bar/ restaurante en la carretera que cruza el pueblo, pero muchas veces está cerrado.

Alojamiento

En el pueblo de Cortes de Pallás solo hay un hostal y una casa rural. En Millares tienes el Albergue de Millares.
Hay casas rurales en los pueblos de alrededor (El Oro, Castilblanques, Venta Gaeta). También es una opción dormir en Cofrentes, Buñol o Valencia.

Geografía

Altitud

264 m (866 ft)

Tamaño

La poza tiene un diámetro de unos 7 m.

Bajo los Pies

Tierra y piedrecitas

Profundidad Máxima

La poza va cubriendo más poco a poco a medida que te vas adentrando, hasta que no puedes hacer pie.

Nivel Natación Mínimo

En la primera poza donde estuvimos no es importante que sepas nadar, porque los primeros metros cuando te metes haces pie perfectamente.

Sombra

El barranco tiene las laderas bastante empinadas por lo que el sol desaparece muy pronto.

Está Limpio el Lugar?

Impecable

Agua

Bajo el Agua

La visibilidad es buena (8 m). Hay algunos peces pequeños, pero no se ve casi nada.

Temperatura Agua

Muy fría

Color del Agua

Azul eléctrico y turquesa cristalina

Está Limpia el Agua?

Muy limpia
COSTA
DE ALICANTE

Nadar en playas y calas bonitas

Descubre los mejores Lugares para Nadar en la COSTA!

Cala Granadella

Ríos
Cascadas
Playas

fb-icon Facebook - da Me Gusta!

Buscas algo específico?

(con personas que lo vayan a mantener limpio)